La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró el martes en Washington que su principal objetivo inmediato es «regresar a Venezuela» lo antes posible.
«Yo lo quiero es regresar a Venezuela», aseguró Machado a periodistas en el Congreso estadounidense, donde mantuvo hoy distintos contactos.
La líder opositora mantuvo un encuentro con los congresistas cubano-estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez y más tarde se reunió con miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
«Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre», aseguró Machado en una comparecencia ante los medios acompañada por Giménez y Díaz-Balart.
La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 aseguró que el momento que se vive tras la captura y extracción del dictador Nicolás Maduro a manos de EE.UU. es «histórico».
«No estaríamos de no ser el compromiso la resistencia, la generosidad y el valor del pueblo venezolano, pero también porque hemos contado con el apoyo y la visión y coraje de líderes increíbles como el presidente de los EE.UU., Donald Trump, y los miembros del Congreso», añadió Machado.
Comité de Exteriores
Durante una reunión en el Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, María Corina aseguró que es necesario “liberar a las Fuerzas Armadas de Venezuela”.
“Necesitamos liberar a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Eso se logra desmontando el control de un grupo muy pequeño —alrededor de 1.500 individuos— que conforman y controlan la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, dijo Machado tras el encuentro en el que participaron más de 20 congresistas republicanos y demócratas.
En ese sentido, Machado sostuvo que es necesario desmontar el aparato represivo para que la gente pueda movilizarse y expresarse libremente. Y para que todos los venezolanos que han sido forzados al exilio puedan regresar a sus familias y a sus vidas.
Señaló que actualmente hay una creciente “esperanza de que el sistema de represión esté comenzando a derrumbarse”. Recordó que antes del 3 de enero, era impensable que la gente saliera a celebrar abiertamente en las calles. Sin embargo, tras la liberación de una enfermera en el estado Portuguesa, las personas celebraron públicamente. A pesar de ello, explicó que sigue habiendo represión en el país:
“Todavía es muy peligroso volver a casa en este momento. Pero a medida que este proceso avance y sigamos desmontando la maquinaria de la represión, comenzaremos a ver regresar a cientos, y luego a miles, a sus hogares. Y esperamos poder contar con su apoyo en este camino”, resaltó.
Además, María Corina pidió el apoyo de los congresistas para lograr que todos los presos políticos sean liberados —verdaderamente liberados— y no continúen bajo amenazas.
“Ciento cincuenta personas ya han sido excarceladas, y no estarían hoy con sus familias si no hubiera ocurrido lo del 3 de enero. Por eso estamos profundamente agradecidos a los Estados Unidos”, resaltó e insistió en que es necesario que todos los presos políticos sean liberados.
Chairman @RepBrianMast: I was happy to invite 🇻🇪 Venezuelan opposition leader @MariaCorinaYA to address the members of the House Foreign Affairs Committee. She has demonstrated herself to be a strong, capable, and inspirational leader.
Thanks to 🇺🇸 President Trump, Venezuela… pic.twitter.com/5X11tgjgbI
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) January 21, 2026













