El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordaron este viernes la situación que atraviesa Venezuela, en su primer contacto oficial tras el ataque estadounidense al país, la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, así como la excarcelación de presos políticos, entre ellos cinco ciudadanos españoles.
Albares informó de la conversación con Rubio en un mensaje en la red social X, en el que ratificó el compromiso de España con el pueblo venezolano en esta «nueva etapa».
He mantenido una conversación con @SecRubio sobre la situación en Venezuela. España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa.
También hemos abordado Ucrania y Gaza.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 9, 2026
La conversación duró alrededor de media hora y, además de abordar la situación en Venezuela, trató también la guerra en Ucrania y la crisis en Gaza.
La llamada tuvo lugar tras el primer gesto del régimen a cargo de Delcy Rodríguez, y que el jueves liberó a un grupo de presos políticos venezolanos y extranjeros, entre ellos la abogada hispanovenezolana Rocío San Miguel y otros cuatro españoles que hoy llegaron al aeropuerto de Barajas en Madrid.
«Además de un día de felicidad, también es un día de esperanza», publicó Albares, quien decidió apostar por la discreción al ser preguntado por el resto de españoles que siguen en prisión tras la salida de los cinco primeros.
Hoy es un día feliz.
Ya están en España los 5 compatriotas liberados ayer en Venezuela.
Han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos. Espero poder verles pronto y les deseo que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 9, 2026
El ministro considera que la excarcelación de presos políticos es un «paso positivo para la nueva etapa» del país y confía en que siga habiendo más pasos en esa dirección; no descarta que haya más liberaciones y tiene en mente el nombre de un preso en concreto «con muchas opciones de que pueda ser liberado».
EFE













