La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este lunes al Estado de El Salvador a informar sobre el paradero de la abogada y activista anticorrupción Ruth López, detenida la noche del domingo.
«La CIDH urge a las autoridades informar el paradero de la defensora Ruth López y garantizarle protección y garantías judiciales», publicó en X el órgano de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Manifestó su «profunda preocupación ante denuncias sobre desaparición forzada» de López, «quien fue detenida por fuerzas de seguridad del Estado el 18 de mayo por orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR)» y que «desde entonces, se desconoce su paradero».
La Fiscalía acusa a López de peculado, supuestamente realizado mientras fue asistente del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, quien se encuentra procesado.
La Fiscalía General salvadoreña, que aún no ha presentado a López ante un tribunal, no ha señalado el monto cuestionado a la activista de derechos humanos.
El compañero de vida de López, Louis Benavidez, denunció este mismo lunes en una conferencia de prensa que desconocen su paradero y que no han tenido comunicación con ella.
«Queremos externar nuestra preocupación, porque desde la detención, ayer en la noche, no hemos tenido comunicación con ella y no hemos conocido de primera mano un lugar específico donde ella esté detenida», dijo Benavidez.
Lamentó que «no tenemos certeza de qué le pueda estar pasando» y afirmó que «esto está ocurriendo por su labor en defensa de los derechos humanos».
La madre de López, Eleonara Alfaro, responsabilizó directamente al presidente Nayib Bukele de la detención y exigió su libertad.
«Yo exijo la libertad de Ruth y se la exijo a Nayib Bukele, porque él es el causante de esto», dijo.
En 2024, López fue incluida por la BBC en la lista de las 100 mujeres más influyentes de ese año, y es jefa del área Anticorrupción de la organización Cristosal, una de las más reputadas en el país centroamericano y críticas del Gobierno de Bukele.
De acuerdo con Noah Bullock, director de Cristosal, Ruth López ha participado en la investigación de «más de 15 casos de corrupción del actual Gobierno y ha presentado denuncias a la Fiscalía de casos sólidos de gran corrupción y estas denuncias han sido ignoradas». EFE