La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.
Las labores de rescate de víctimas aún atrapadas bajo los escombros continúan 24 horas después del accidente, ocurrido en el centro comercial Real Plaza, en Trujillo, la tercera ciudad del país andino, alrededor de las 20:40 hora local del viernes.
La gran cúpula que coronaba la zona de comidas cayó sobre los restaurantes del centro comercial y un parque de diversión infantil.
«Cabe precisar que, hasta la tarde de este sábado 22 de febrero, se ha reportado la cifra de más de 80 heridos y el lamentable fallecimiento de ocho personas, entre ellas, tres menores de edad», indicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
Entre los fallecidos, este ministerio confirmó que se encuentran un suboficial policial, su mujer y el bebé de dos años que tenían en común.
Sobre los 80 heridos, las autoridades ya han confirmado que una treintena ha recibido ya el alta médica, aunque el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, detalló que tres niños se encuentran «en estado delicado».
Las labores de rescate de víctimas son complejas al existir el riesgo de colapso de la estructura, puesto que una parte de la cúpula se mantiene en pie, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COER).
Las causas del accidente
Aún se desconoce la razón por la que se vino abajo parte del techo. Los responsables del centro comercial subrayaron que se han cumplido todos los protocolos de mantenimiento y supervisión.
La directora de operaciones de Real Plaza, Garlet Rodríguez, explicó a medios locales que el edificio pasó una inspección en septiembre del año pasado y «no hubo ningún tipo de observación de índole estructural».
Asimismo, aseguró que la empresa va a colaborar para que se esclarezca lo ocurrido.
En este sentido, el Ministerio Público reafirmó su compromiso «en investigar con rigurosidad, objetividad y celeridad para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables a fin de que reciban oportunamente la sanción que les corresponde».
La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó que se tiene investigar profundamente lo ocurrido para sancionar de manera severa a los responsables y agregó que el interés económico de la inversión privada no debe superar al derecho a la vida.
El Real Plaza de Trujillo es el mayor centro comercial de Perú fuera de Lima, con 220.000 metros cuadrados, y fue cerrado en 2023 por deficiencias en la infraestructura, pero fue reabierto pocos días después.