El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió este jueves en un acto previo a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que arranca este viernes que Rusia seguirá siendo una amenaza para Europa aunque se logre la paz en Ucrania.
«Aunque se logre la paz que se esté buscando, esto no nos permitirá relajarnos no sólo porque tendremos que garantizar esa paz que puede negociarse en los próximos meses, sino también porque Putin continuará provocando a occidente, continuará atacándonos de manera híbrida y seguirá siendo una amenaza para nuestro continente», dijo Pistorius en un discurso pronunciado en la Innovation Night de la MSC.
«Sería ingenuo pensar que esa amenaza desaparecerá. Tenemos que invertir más y más rápidamente en nuestras capacidades de defensa. La paz en Europa sólo puede asegurarse desde una posición de fuerza», agregó.
En ese contexto, Pistorius señaló que es clave impulsar las innovaciones tecnológicas en defensa que, dijo, no sólo representan una ventaja sino que pueden ser decisivas.
«Nuestro compromiso con la innovación no solamente es importante, es algo vital», subrayó el ministro.
Pistorius identificó cuatro áreas que calificó de claves en la modernización de la defensa y que son la Inteligencia Artificial, la tecnología cuántica, el desarrollo de drones y la ciberseguridad.
Con respecto a los planes de paz para Ucrania del presidente de EEUU, Donald Trump, Pistorius dijo que vendrán intensos debates con los aliados pero agregó que una cosa tiene que quedar clara desde el principio y es que Ucrania y Europa tienen que ser parte de las negociaciones.
«Estamos abiertos a intensas discusiones con nuestros socios estadounidenses pero una cosa tiene que estar clara desde el comienzo. Ucrania y Europa tienen que ser parte de cualquier negociación. No se puede lograr ningún acuerdo de paz sin Ucrania y ningún acuerdo que excluya a Europa funcionará», dijo.
La meta de los europeos, según Pistorius, es lograr alcanzar una paz justa y duradera, una paz, que, dijo, «garantice los intereses ucranianos y nuestros intereses».
Como ejemplo de las amenazas híbridas rusas, Pistorius mencionó los intentos por influir a través de desinformación en las elecciones alemanas.
«Durante años, páginas web altamente profesionales difundieron informaciones falsas utilizando el nombre de medios alemanes de prestigio. La central del Partido Socialdemócrata fue objeto de un ataque cibernético y actos de sabotaje en ciudades alemanas fueron relacionados falsamente con Los Verdes», aseguró.
«Todos esos incidentes ilustran la variedad de las herramientas híbridas rusas. Sabemos con seguridad que Rusia y otros actores hostiles están tratando de influir en la opinión pública, manipular la información y minar la confianza en nuestro sistema democrático», añadió.EFE