La organización VE360 publicó reciente, un análisis científico y con imágenes satelitales, sobre la situación actual del Lago del Maracaibo, en el estado Zulia.
Señala que «el Lago de Maracaibo, reconocido como el lago más grande de América del Sur, tiene una gran importancia para la región noroccidental de Venezuela debido a la gran diversidad de recursos ambientales, económicos y culturales que se encuentran en toda su cuenca».
«Actualmente el Lago presenta signos de eutrofización resultado de la exposición a distintas fuentes de contaminación, lo que representa una gran amenaza para la biodiversidad y la sostenibilidad del Lago de Maracaibo, así como para la salud de las comunidades que dependen de él», indica en su estudio.
Afirma que «la eutrofización es un proceso en el que un cuerpo de agua, como un lago o un río, se ve afectado por un enriquecimiento de nutrientes, especialmente nitrógeno (N) y fósforo (P). Aunque el término ‘enriquecimiento’ puede parecer positivo, en realidad causa un desequilibrio perjudicial para el ecosistema acuático».
«Este desequilibrio conduce a problemas como el crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, la reducción de los niveles de oxígeno disuelto en el agua, degradación de la calidad del agua, pérdida de hábitat y muerte de fauna y flora y es causada principalmente por actividades humanas, como la agricultura intensiva, el vertido de aguas residuales sin tratamiento y el uso excesivo de fertilizantes», destaca.
La eutrofización ocurre cuando el exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) genera un crecimiento descontrolado de algas. Este fenómeno reduce el oxígeno en el agua, contaminándola, destruyendo la biodiversidad y poniendo en riesgo a las comunidades que dependen del lago. pic.twitter.com/e7fQMNTlzN
— VE360 (@VE360_) November 20, 2024