El secretario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, defendió este lunes la nueva detención del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, asegurando que se produjo por un supuesto incumplimiento de las condiciones impuestas tras su excarcelación.
En la rueda de prensa semanal del PSUV, Cabello afirmó que el caso demuestra que “la justicia está funcionando” y acusó a sectores opositores de intentar “embochinchar el país”.
Cabello sostuvo que el proceso de excarcelaciones anunciado por el régimen avanzaba con normalidad hasta que —según él— algunos dirigentes opositores actuaron con irresponsabilidad. “Han salido 897 personas. No había pasado nada. Salieron, se encontraron con su familia. Hasta que la estupidez ilustrada de algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad”, afirmó.
El también ministro de Interior y Justicia del régimen chavista aseguró que Guanipa fue detenido nuevamente por violar esas condiciones, aunque no presentó detalles concretos sobre cuáles habrían sido incumplidas. “Ya no son 897 sino 896 porque una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada, llamando pues a la calle”, dijo.
Cabello insistió en que la actuación del Ministerio Público y del sistema judicial responde a un funcionamiento institucional legítimo. “El Ministerio Público, haciendo uso de un sistema de justicia que funciona, solicitó la revocatoria ante el tribunal. Eso es así. Lo que ocurre es que hay gente que se cree la pepa ’e queso, y no lo son”, expresó.
Aseguró además que algunos dirigentes opositores actúan con arrogancia y creen estar por encima de la ley. “Después cambian la cara de la arrogancia y de la estupidez a la cara de pajizo que siempre han tenido. La justicia está funcionando”, reiteró.
Cabello afirmó que el país “quiere paz y tranquilidad” y que quienes pretendan generar desestabilización enfrentarán consecuencias judiciales. “Si usted quiere hacer política, haga política. Nadie le va a negar su derecho. Pero si usted quiere quemar este país, incendiar este país, el sistema de justicia va a funcionar. En eso no tenemos ningún complejo en decirlo”, advirtió.
#ÚLTIMAHORA Diosdado Cabello, sobre la nueva detención de Juan Pablo Guanipa: "Creen que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país" https://t.co/aQKlNzr7Fa pic.twitter.com/HH1ZLAWMA5
— Monitoreamos (@monitoreamos) February 9, 2026














