Joel García, abogado defensor del dirigente político Juan Pablo Guanipa, cuestionó este lunes la decisión del Ministerio Público de revocar su excarcelación, apenas horas después de que este saliera en libertad tras casi nueve meses de detención arbitraria.
García señaló -en una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón- que la acusación de “incumplimiento” carece de fundamento, debido a que la boleta de excarcelación únicamente establece que Guanipa debe presentarse ante las autoridades cada 30 días, un requisito que aún no ha vencido ni ha podido comenzar materialmente. “Sin hecho objetivo, no hay base legal para revocar la excarcelación”, afirmó el abogado.
Advirtió que las autoridades buscan imponer el silencio y el miedo político. “Creo que el régimen quiere imponer el silencio y el miedo, que los venezolanos hasta ahora se han atrevido un poco más y han perdido un tanto el miedo. Nos están poniendo un freno nuevamente: no te equivoques porque vas a ir preso. Pero el venezolano está convencido de que la libertad de Venezuela la tenemos enfrente y tenemos que seguir luchando por ella”, subrayó y enfatizó que en este momento histórico no se puede abandonar la lucha por la libertad.
Asimismo, García denunció que las excarcelaciones parciales han afectado principalmente a los militares detenidos, quienes, según él, han recibido un trato particularmente duro y no se les ha concedido libertad, pese a que más de 400 personas siguen presas en cárceles venezolanas por razones políticas, a juicio de sectores de la oposición.
“Cambiar 27 años en un mes no es fácil, pero estamos saliendo del infierno”, concluyó.














