Decenas de familiares de los presos políticos protestaron este jueves 5 de febrero frente a la sede del Palacio de Justicia, en Caracas, para exigir celeridad en el proceso de liberación de todas las personas privadas de libertad.
Con pancartas, banderas y fotografías de sus parientes detenidos arbitrariamente, los familiares exigieron su liberación inmediata al grito de: «*Justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno delincuente!»
Los familiares pidieron justicia y libertad plena «incluso de los excarcelados», quienes han salido en libertad con medidas cautelares, como prohibición de salir del país, declaración a los medios sobre sus casos y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante tribunales, entre otras, según organizaciones no gubernamentales.
El activista Diego Casanova, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, dijo a EFE durante la protesta que exigen que las víctimas, incluyendo a los familiares, sean incorporadas «en todo este proceso de construcción de este proyecto de ley», cuya primera discusión fue convocada para este mismo jueves por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.
«Si no hay participación real de las víctimas, lamentablemente no va a ser una amnistía real ni legítima», advirtió.
Casanova exigió también la publicación del proyecto para que pueda ser discutido por la población.
De momento, solo se ha difundido la exposición de motivos de la propuesta de ley, por lo que varias ONG presionan para que se publique el contenido íntegro del borrador.
«Hoy hay un ambiente de angustia, de estrés, de ansiedad en los familiares», alertó el activista.
De acuerdo al último balance de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de organizaciones no gubernamentales aún siguen en cautiverio más de 700 personas, luego de la excarcelación de poco más de 350 presos políticos desde el 8 de enero.














