Las activistas Lorena Gutiérrez e Ysaira Coromoto Villamizar Aponte fueron excarceladas este domingo 1 de febrero, luego de permanecer más de cinco meses privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda.
La noticia fue confirmada por Orlando Moreno, coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela, quien celebró el regreso de Gutiérrez a su hogar. “Ver la sonrisa de Lorenia después de 5 meses y 7 días de injusta separación nos devuelve el alma al cuerpo”, expresó, agradeciendo a su familia por permitirle acompañar telefónicamente el reencuentro. Gutiérrez, coordinadora de Vente en la parroquia Universidad del estado Bolívar, ya se encuentra en casa.
Moreno reiteró que, mientras existan venezolanos detenidos por motivos políticos, “la alegría no estará completa”, e insistió en la exigencia de libertad para todos los presos políticos del país.
El Comité de Familiares por la Liberación de los Presos Políticos (CLIPPVE) informó igualmente la excarcelación de Ysaira Coromoto Villamizar Aponte, maestra jubilada de 69 años, detenida desde el 30 de agosto de 2025 en el municipio Sosa, estado Barinas. Villamizar fue arrestada junto a otros dirigentes de Primero Justicia mientras realizaban labores de asistencia humanitaria en comunidades afectadas por las lluvias.
Las organizaciones de derechos humanos celebraron ambas liberaciones, pero reiteraron que continuarán exigiendo la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram













