El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que su yerno, Rafael Tudares, está «visiblemente deteriorado, física y emocionalmente» después 374 días sometido a «una detención arbitraria y a una desaparición forzada prolongada» por parte del régimen chavista.
«Ayer supimos, después de más de un año de silencio y de negaciones, que Rafael Tudares está con vida. Mariana, su esposa, mi hija, pudo verlo durante apenas 25 minutos, separados por un vidrio, después de 374 días sin escuchar su voz ni tener una sola certeza. Ese encuentro confirmó que Rafael ha sido sometido a una detención arbitraria y a una desaparición forzada prolongada», dijo González Urrutia en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Aseguró que Tudares Bracho estaba «visiblemente deteriorado, física y emocionalmente, tras más de un año de incomunicación y separación de sus hijos» y pidió que su yerno vuelva a casa puesto que es «inocente».
«La justicia no puede construirse sobre el sufrimiento ni mucho menos, sobre la negación de derechos fundamentales. A todas las familias que hoy esperan, que resisten y que sobreviven a la ausencia. Su dolor es real, su reclamo es justo y no están solos»; insistió.
Tudares fue detenido el pasado 7 de enero de 2025 -tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años-, cuando también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -ya excarcelado- y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez -también liberado-.
Con información de EFE
Ayer supimos, después de más de un año de silencio y de negaciones, que Rafael Tudares está con vida. Mariana, su esposa, mi hija, pudo verlo durante apenas 25 minutos, separados por un vidrio, después de 374 días sin escuchar su voz ni tener una sola certeza.
Ese encuentro… pic.twitter.com/KUQRqII8OT
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 17, 2026













