El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, emitió una alerta sobre la crítica situación nutricional que atraviesa el país, especialmente entre los sectores más vulnerables. Basado en el más reciente boletín de Cáritas de Venezuela, González Urrutia advirtió que los niveles de desnutrición infantil y precariedad alimentaria alcanzan cifras alarmantes.
“La desnutrición infantil no es una estadística: es un daño irreversible que compromete el futuro del país”, expresó el mandatario electo en sus redes sociales.
Cifras que exigen acción inmediata
El informe de Cáritas revela que:
- 76% de las familias ha tenido que usar sus ahorros solo para poder comer.
- 90% de los hogares no cuenta con acceso continuo a agua potable.
- 42% de los casos de desnutrición corresponde a niños menores de dos años.
- Entre los bebés de menos de seis meses, 17,6% presenta desnutrición aguda.
Además, se alerta sobre el riesgo nutricional en mujeres embarazadas y lactantes, y las graves consecuencias del hambre en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.
González subrayó que Venezuela necesita un sistema alimentario que proteja a su gente, instituciones que respondan y un Estado que garantice derechos básicos. En ese sentido, afirmó que la reconstrucción democrática e institucional debe comenzar por atender a quienes no pueden esperar.
“La emergencia nutricional sigue golpeando a los más vulnerables. Venezuela necesita respuestas urgentes, no promesas vacías”, concluyó.
La emergencia nutricional en Venezuela sigue golpeando a los más vulnerables.
Según el más reciente #BoletínSAMAN de @caritasdevzla , la situación es crítica y exige atención urgente:
🔴 76% de las familias ha tenido que usar sus ahorros solo para poder comer.
🔴 90% de los… pic.twitter.com/7MJzb8rb44
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 20, 2025













