El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó este domingo la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de retirar la nacionalidad venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, calificándola como una violación flagrante del derecho internacional y un reflejo de las prácticas autoritarias que se expanden en la región.
“Privar a un ciudadano de su nacionalidad por motivos políticos vulnera los principios más básicos del derecho internacional”, expresó González Urrutia en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X (antes Twitter). “La reciente amenaza contra Leopoldo López forma parte de una práctica cada vez más común en los regímenes autoritarios de la región”.
En su mensaje, González Urrutia también denunció la situación de millones de venezolanos en el exilio que viven sin documentos de identidad: “Muchos niños nacen en el exilio en condición de apátridas, víctimas de una apatridia que los priva de reconocimiento y protección. La identidad no es una concesión del poder, es un derecho que está siendo violado”.
El presidente electo cerró su declaración expresando su solidaridad con López y con todos los venezolanos víctimas de persecución política: “Solidario con Leopoldo y con cada venezolano víctima”.
El pronunciamiento se produce luego de que la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunciara que Maduro presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para despojar de la nacionalidad a López,
Rodríguez afirmó que la Cancillería y el SAIME procederán a anular el pasaporte del dirigente, quien reside en España desde 2020 tras escapar de la embajada de ese país en Caracas, donde estaba refugiado.
La jerarca chavista acusó a López de “llamar a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros”.
La medida fue tomada tras la publicación de una entrevista de López con la agencia EFE en Madrid, en la que calificó de “correcta” la ofensiva militar ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump contra el Cartel de los Soles, y sugirió que dicha presión debería extenderse a objetivos dentro del territorio venezolano.
La amenaza del régimen contra López contradice el artículo 34 de la Constitución venezolana, que establece que “los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad”.
Privar a un ciudadano de su nacionalidad por motivos políticos vulnera los principios más básicos del derecho internacional. La reciente amenaza contra Leopoldo López (@leopoldolopez) forma parte de una práctica cada vez más común en los regímenes autoritarios de la región.…
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 26, 2025













