El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, felicitó al boliviano Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por su victoria en la inédita segunda vuelta presidencial celebrada este domingo en Bolivia.
“Bolivia abre una nueva etapa”, escribió González en su mensaje publicado en redes sociales, en el que deseó al presidente electo “acierto y serenidad en la tarea de conducir este nuevo tiempo para Bolivia”.
“Su victoria expresa la voluntad de cambio, construida desde la ciudadanía boliviana”, afirmó González. “Un abrazo al pueblo boliviano que comienza una etapa exigente: reconstruir instituciones, reconciliar a un país diverso y demostrar que la alternancia puede significar renovación. Esa es la verdadera medida del cambio”.
La victoria de Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), marca el cierre de dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), primero bajo el liderazgo de Evo Morales y luego con Luis Arce, cuyo mandato concluirá oficialmente el próximo 8 de noviembre, cuando se concrete la transmisión de mando.
Según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97,86 % de las actas procesadas, Paz obtuvo el 54,61 % de los votos frente al 45,39 % del exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), quien reconoció su derrota la misma noche del domingo.
El triunfo del PDC abre un nuevo capítulo en la política boliviana tras 20 años de hegemonía del MAS y consolida un giro hacia el centro moderado en la región andina.
Bolivia abre una nueva etapa.
Al presidente Rodrigo Paz, @Rodrigo_PazP, le envío mis felicitaciones y mis deseos de acierto y serenidad en la tarea de conducir este nuevo tiempo para Bolivia. Su victoria expresa la voluntad de cambio, construida desde la ciudadanía boliviana.…
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 20, 2025