El Transporte Capana ARV T-61, perteneciente a la Armada Bolivariana de Venezuela, encalló y comenzó a hacer agua cerca de Cumarebo, estado Falcón, según se evidencia en videos difundidos en redes sociales desde este miércoles.
Las imágenes muestran al buque con el casco visiblemente hundido por debajo del nivel normal, con el agua alcanzando el número de su gallardete, lo que sugiere una entrada considerable de agua en la nave.
Cabe destacar que el Capana T-61 participó la semana pasada en un ejercicio militar en la Isla de Margarita, que simulaba una defensa ante una posible invasión naval.
El incidente ocurre apenas dos años y medio después de que el buque fuera sometido a una actualización de media vida, concluida en abril de 2023 por los astilleros estatales, tras más de tres años y medio de trabajos. El proyecto incluyó modernizaciones en sistemas de armamento, planta motriz, comunicaciones, habitáculos, rampa de proa y cubierta de vuelo, entre otros componentes críticos.
El Capana T-61, construido en Corea del Sur en 1983, forma parte de la clase Capana/Alligator, integrada por cuatro buques anfibios de desembarco (Capana, Esequibo, Goajira y Los Llanos). Estas naves pueden transportar hasta seis tanques o 18 vehículos de combate, además de más de 200 infantes de marina.