Wilbani León, director de Moto Prevención y paramédico de Los Ángeles de las Autopistas, alertó que en las autopistas de Caracas se registran entre tres y cuatro accidentes diarios que involucran a motorizados.
«Los incidentes van desde caídas sin lesiones hasta casos graves con heridos o fallecidos, por ello la necesidad de fortalecer la cultura vial para reducir estos eventos«, dijo León en una entrevista concedida a Unión Radio.
León consideró que la creación de un canal exclusivo para motos, como existe en otros países, podría ser una opción, pero insistió en que «el problema radica también en la falta de educación, legislación e infraestructura».
Aseguró que «incluso, con un canal especial, muchos motociclistas podrían invadir otros carriles si no se acompaña la medida con un cambio de comportamiento».
Reconoció que se han incrementado los controles y la presencia de la Policía Nacional Bolivariana en las autopistas, así como las charlas de concientización en los distribuidores viales. Sin embargo, señaló que los esfuerzos aún resultan insuficientes y que es necesario mantener la presión educativa para mejorar la convivencia entre conductores.
El especialista también advirtió sobre el riesgo de trasladar niños en motocicletas y del uso del teléfono mientras se conduce. Recordó que la ley prohíbe que menores de 10 años viajen en moto y comparó el uso del celular al manejar con “jugar a la ruleta rusa”. Invitó a los usuarios a visitar las plataformas digitales de Moto Prevención, donde se publican videos y materiales educativos sobre seguridad y técnicas de conducción.
Con información de Unión Radio