El Gobierno de República Dominicana anunció que no invitará a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Décima Cumbre de las Américas, que se celebrará bajo su presidencia pro tempore en diciembre en Punta Cana.
La decisión, según explicó en un comunicado oficial, responde a criterios estrictamente multilaterales y busca garantizar la mayor participación posible de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El texto subraya que la Cumbre de las Américas, lanzada en 1994 por Estados Unidos y coordinada por la OEA, impone limitaciones específicas sobre la participación. En ese marco, recordó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no forman parte del organismo y tampoco participaron en la edición anterior del foro.
“Frente al contexto actual de polarización política, hemos decidido priorizar el éxito del encuentro extendiendo la invitación al mayor número posible de países”, señaló el comunicado.
No obstante, el gobierno dominicano aclaró que esta decisión no afecta las relaciones bilaterales que mantiene con estos tres países.
El gobierno concluyó que la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua constituye una medida “favorable para asegurar el desarrollo del foro y garantizar el más amplio diálogo político con el más alto nivel de representatividad hemisférica”.