Nicolás Maduro, junto con los cabecillas de los poderes públicos del país y otros funcionarios del régimen chavista, evaluó la noche del martes declarar el «estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional» ante las supuestas «agresiones y amenazas» de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe para combatir a grupos terroristas como el Cartel de los Soles.
El objetivo, según Maduro, es que «toda la nación» y cada «ciudadano y ciudadana de este país tenga el respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera» contra Venezuela, que, dijo, «saldrá adelante otra vez» ante «cualquier escenario que se presente».
Según la Constitución venezolana, podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior «en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones».
La carta magna señala también que el estado de conmoción «se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más».
«Como este (decreto), hay otros cuantos», aseguró el jefe de Estado, junto con los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Asamblea Nacional (AN), los chavistas Caryslia Beatriz Rodríguez y Jorge Rodríguez, respectivamente, así como con el fiscal general, Tarek William Saab, entre otros funcionarios.
En el debate también participaron la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien consideró «muy pertinente esta convocatoria en razón de las amenazas que se ciernen sobre Venezuela».
«Esta reunión del Comité Ejecutivo busca blindar constitucionalmente las acciones que corresponden al Estado venezolano en la defensa, en la salvaguarda, en la garantía de la paz, de la tranquilidad y de la integridad territorial de nuestra patria», dijo la funcionaria.
Por su parte, la presidenta del TSJ aseveró que Venezuela se «está preparando para abordar cualquiera de los escenarios» y que el Poder Judicial «cumple a cabalidad para poner estos decretos que suman propuestas que van a contribuir para seguir garantizando la estabilidad» nacional.
Con información de EFE