El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, hizo un llamado a los gobiernos democráticos del mundo para que eleven la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro y se permita el ingreso de organismos de derechos humanos a los centros de detención en el país.
En una carta abierta dirigida a jefes de Estado y de Gobierno, González advirtió que en Venezuela persisten “desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y actos de tortura”, que —según subrayó— responden a un patrón sistemático de represión documentado por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.
El ganador de las elecciones presidenciales expuso también su experiencia personal al recordar que su yerno, padre de sus nietos, se encuentra encarcelado de manera injusta y en condiciones de aislamiento: “Su ausencia golpea a nuestra familia y afecta a los más pequeños, que crecen sin la compañía y el afecto de su padre”, relató.
En su misiva, González Urrutia planteó tres exigencias concretas a la comunidad internacional:
El cese inmediato de las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en Venezuela.
El acceso irrestricto de organismos internacionales de derechos humanos a las cárceles y centros de detención.
Protección y acompañamiento a las familias y víctimas que han denunciado violaciones.
“La historia enseña que el silencio y la indiferencia alimentan la impunidad. Venezuela necesita hoy la solidaridad activa de la comunidad internacional para detener estos crímenes y abrir paso a una transición pacífica hacia la democracia”, escribió.
El presidente electo aseguró que su compromiso es servir de puente entre las víctimas y las instancias internacionales y pidió que “no falte la voz de sus gobiernos en este momento decisivo para el futuro de Venezuela”.
CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DEMÓCRATAS DEL MUNDO
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno
Me dirijo a ustedes en mi condición de Presidente electo de Venezuela para elevar una solicitud urgente de alzar juntos la voz en defensa de las víctimas. En Venezuela persisten… pic.twitter.com/BPqeykbobW
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 16, 2025