El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó duras declaraciones contra Nicolás Maduro tras reunirse este jueves con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el marco de su gira por América Latina.
“Nicolás Maduro es un narcotraficante y un terrorista. Y no lo digo yo, lo dice un gran jurado en el estado de Nueva York”, afirmó Rubio en rueda de prensa junto a la canciller ecuatoriana, al recordar las acusaciones judiciales que enfrenta el autócrta chavista en tribunales estadounidenses.
Rubio subrayó que Maduro no es un jefe de Estado legítimo: “Es un fugitivo encausado que está enfrentando cargos en el distrito Sur de Nueva York. No es el líder legítimo de Venezuela, no lo hemos reconocido. No es un gobierno ni un régimen político, es una organización terrorista de crimen organizado que se ha apoderado de un territorio nacional”.
El jefe de la diplomacia estadounidense también respondió a consultas sobre la posibilidad de nuevas operaciones militares como el ataque ejecutado días atrás contra una embarcación acusada de traficar drogas procedente de Venezuela. “En países aliados no será necesario, porque ellos van a cooperar con nosotros. En el caso de Venezuela no puede haber cooperación porque ellos son parte del terrorismo. Están involucrados directamente en el narcotráfico”, aseguró.
Destacó la cooperación con Ecuador y otros países de la región en la lucha contra el crimen organizado y los grupos designados como narcoterroristas, en contraste con la situación venezolana: “En el caso de Ecuador, en el caso de otros países amigos, esos países están cooperando con nosotros. En el caso de Venezuela, ellos mismos son los criminales”.
https://twitter.com/monitoreamos/status/1963649066023178309