En medio de la creciente tensión militar en el Caribe, Nicolás Maduro advirtió este lunes que, en caso de un ataque extranjero, su régimen pasaría de inmediato a la “lucha armada” y declararía a Venezuela como “República en Armas”.
“Nosotros estamos en un periodo especial de máxima preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque. Tenemos un plan estratégico que se ha diseñado durante 20 años y se ha adaptado, se ha renovado. Es el concepto estratégico de defensa del país”, afirmó durante una rueda de prensa con medios internacionales.
Maduro explicó que ese plan contempla dos etapas de defensa: la “lucha no armada”, que incluye tareas de organización, formación, producción y gestión diplomática, y la “lucha armada”, a la cual se pasaría automáticamente si Venezuela fuera “agredida”.
“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela. Y declararíamos constitucionalmente a la República en Armas. Lucha armada y República en Armas de norte a sur, de este a oeste, para garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo del país en cualquier circunstancia que nos toque”, subrayó.
El autócrata chavista evocó batallas de la independencia y dijo que, de producirse un conflicto, “vendrían entonces nuevos Boyacá, nuevos Carabobo, nuevos Ayacucho”.
Finalmente, sostuvo que su régimen “trabaja para la paz, pero se prepara” porque, según afirmó: “Si tú quieres la paz, prepárate para garantizarla. Así que eso está contemplado en los planes”.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro amenaza: "Si Venezuela fuera agredida, pasaríamos inmediatamente a la lucha armada, declararíamos a la República en armas" https://t.co/3TklOoGL36 pic.twitter.com/L4uVCySEdk
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 1, 2025
La mayor amenaza
Nicolás Maduro aseguró que Venezuela enfrenta “la más grande amenaza en los últimos 100 años en el continente”, al denunciar la presencia de buques y un submarino estadounidense en el Caribe.
“Esta rueda de prensa es muy importante porque Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años. Ocho barcos militares con 1200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela”, afirmó.
Maduro calificó la situación como una “amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.
Asimismo, advirtió que su régimen ha respondido con una política de “máxima preparación” ante lo que describió como la “máxima presión militar” de Estados Unidos.
“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar. Y ante la máxima presión militar nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela. Ante la máxima presión, máxima preparación”, insistió Maduro.