El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles la imposición de sanciones contra cuatro altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), en respuesta a lo que calificó como “acciones ilegítimas” del tribunal contra funcionarios israelíes.
Las medidas se adoptan bajo la Orden Ejecutiva 14203, que autoriza sanciones a personas extranjeras involucradas en intentos de la CPI de investigar, arrestar o procesar a ciudadanos de países que no han dado su consentimiento, en este caso de Israel.
Los sancionados son:
- Kimberly Prost, jueza de la División de Juicio de la CPI, señalada por autorizar la investigación sobre personal estadounidense en Afganistán.
- Nicolas Yann Guillou, juez de la División de Juicio, designado por haber autorizado las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
- Nazhat Shameem Khan, fiscal adjunta de la CPI.
- Mame Mandiaye Niang, fiscal adjunto de la CPI.
Según el Departamento de Estado, Shameem Khan y Niang continuaron respaldando las órdenes de arresto contra líderes israelíes desde que asumieron la dirección adjunta de la Oficina del Fiscal del tribunal.
Con esta decisión, quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los cuatro funcionarios en territorio estadounidense o bajo control de ciudadanos y entidades de EE.UU. Asimismo, se prohíben todas las transacciones financieras o comerciales con ellos, salvo autorización expresa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).