La abogada venezolana María Alejandra Díaz denunció públicamente este martes que lleva más de siete meses asilada en la residencia del embajador de Colombia en Venezuela, sin que el régimen de Nicolás Maduro haya autorizado el salvoconducto necesario para su salida segura del país, a pesar de la protección diplomática concedida por Bogotá.
En un comunicado divulgado en sus redes sociales, Díaz explicó el 11 de enero se presentó en la residencia del embajador colombiano en Caracas para solicitar asilo, luego de varios días de persecución y acoso por parte del régimen chavista. La solicitud de protección fue recibida por el propio embajador y formalizada ante el segundo secretario de la misión diplomática.
Según Díaz, el 13 de enero fue notificada verbalmente de que el asilo le había sido concedido, y que la Cancillería colombiana había informado al régimen chavista un día antes sobre esa decisión. A partir de ese momento, se le pidió mantener reserva sobre su paradero y abstenerse de emitir opiniones públicamente.
Siete meses después, el régimen de Maduro sigue negándose a conceder el salvoconducto para su salida segura del país. Por ello, Díaz decidió hacer pública su situación, tras la difusión del reciente informe de la Relatora Especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, publicado el 25 de julio, que confirma un patrón de persecución sistemática en su contra.
“En este momento, mi solicitud es clara: que el gobierno de Venezuela entregue el salvoconducto correspondiente, en cumplimiento del derecho internacional”, expresó Díaz.
La abogada aseguró que, durante estos siete meses, ha cumplido con todas las restricciones del asilo diplomático, incluyendo el silencio público, y que ninguna de las soluciones discutidas con funcionarios diplomáticos colombianos ha garantizado su seguridad. Por ello, reiteró su solicitud de salida segura hacia Colombia.
También expresó su agradecimiento al gobierno de Gustavo Petro por el respaldo brindado, y exhortó al ACNUR en Venezuela y Colombia a interceder para garantizar sus derechos.
Díaz, conocida por haber sido miembro de la extinta Asamblea Nacional Constituyente chavista, rompió públicamente con el régimen de Maduro en 2024 tras denunciar irregularidades y persecuciones.
Comunicado
En fecha 9 de enero de 2025 denuncié la persecución bajo la cual me encontraba y la situación irregular de asedio y detención temporal que sufrieron mis familiares. Permanecí escondida hasta que el día 11 de enero de 2025, y estando aún bajo la persecución de la PNB… pic.twitter.com/JriK44HdKz— María Alejandra Díaz Marín🐞🦗🦎🐝🐜 (@MariaesPueblo) August 5, 2025