Este lunes 4 de agosto falleció Monseñor María del Valle Moronta Rodríguez, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira.
Informó la Iglesia Católica que las honras fúnebres de monseñor Mario Moronta se extenderán por tres días en la Catedral de Barquisimeto. La misa exequial está prevista para el viernes 8 de agosto a las 10:00 a.m.
Nació el 10 de febrero de 1949 en Caracas, Venezuela. Moronta ejerció su ministerio episcopal en la Diócesis de San Cristóbal de Venezuela, pasando a retiro como Obispo Emérito de la diócesis en noviembre del 2024. Actualmente se desempeñaba como Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
Ingresó al seminario menor de Caracas a estudiar sexto grado y fue ordenado presbítero el 19 de abril de 1975, incardinándose a la Diócesis de Los Teques.
Como presbítero fue vicario parroquial de la catedral de Los Teques, Profesor de planta del Seminario Mayor de Caracas, así como también párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Cúa Estado Miranda y vicario episcopal de Los Valles del Tuy, párroco de Nuestra Señora de Copacabana, vicario episcopal de Guarenas, vicario parroquial de San José Obrero de los Teques, Secretario canciller de la Diócesis de los Teques, responsable de la pastoral juvenil y vocacional además de ser miembro del consejo presbiteral, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, entre otros cargos ejercidos.
El 2 de abril de 1990, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Nova y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.
Fue ordenado Obispo el 27 de mayo de 1990 por el Arzobispo de Caracas José Alí Cardenal Lebrún Moratinos.
El 14 de abril de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró V Obispo de la Diócesis de San Cristóbal. Tomó posesión de la Diócesis de San Cristóbal el 17 de junio de 1999.
El 24 de septiembre de 2009 fue designado por el papa Benedicto XVI como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuya función es vigilar la doctrina católica en el mundo.