La organización Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció este domingo que su líder, el opositor José Daniel Ferrer, ha sido víctima de tortura sistemática dentro de la prisión de máxima seguridad de Mar Verde y alertó de que su vida está «en grave peligro».
De acuerdo con la Unpacu, Ferrer, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, ha sido objeto de»golpizas severas», «asfixia simulada», «denegación de alimentos, productos de higiene y medicamentos», la «exposición a enfermedades contagiosas» y «amenazas de muerte».
En ese sentido, la organización opositora exigió la liberación «inmediata e incondicional» de Ferrer, así como atención médica «urgente» e «independiente», una «investigación independiente», entre otras medidas de urgencia.
En ese sentido, la oenegé Prisoners Defenders, con sede en Madrid, aseguró que el Gobierno isleño «está torturando de forma brutal» a Ferrer.
Un día antes, los familiares del líder opositor alertaron en redes sociales que Ferrer se encuentra «en muy mal estado tras once días de huelga de hambre bajo crueles torturas, golpizas, abusos y humillaciones».
El pasado abril, el Tribunal Supremo Popular de Cuba le revocó la excarcelación que le concedió al líder disidente en enero, como parte de un acuerdo con EE.UU. mediado por el Vaticano en el que Cuba se comprometió a sacar de prisión a 553 reos y el país norteamericano, a excluir a la isla de la lista de países promotores del terrorismo.
Los jueces tomaron la decisión al considerar que el disidente no cumplió con los términos de su excarcelación.
No es la primera vez que el entorno del opositor denuncia que ha recibido golpes dentro de la cárcel. El pasado noviembre, familiares, ONG de derechos humanos y organizaciones de la disidencia cubana denunciaron la hospitalización de Ferrer tras recibir una «brutal golpiza» por parte del personal de la prisión.
Según el relato coincidente de esas fuentes, Ferrer fue agredido de gravedad y, al no poder ser atendido convenientemente en la enfermería de la cárcel en la que cumple condena, el centro penitenciario Mar Verde, tuvo que ser trasladado a la de Bonito (este), que supuestamente cuenta con un mejor centro médico.
El Gobierno cubano no ha informado al respecto, como tampoco lo ha hecho la prensa oficial.
Un medio oficialista de difusión minoritaria aseguró en su momento que las informaciones sobre la golpiza «carecen de fundamento» y que Ferrer se encontraba en una condición «favorable».
EFE