El Ministerio de Defensa ucraniano explicó este martes a raíz de las informaciones aparecidas sobre la suspensión de algunos envíos de armamento ya pactados por parte de EE. UU. que el Gobierno de Kiev no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la decisión de interrumpir las entregas de material militar.
“Ucrania no ha recibido comunicación oficial sobre la interrupción o la revisión de los planes de suministro de la ayuda en defensa acordada”, se lee en una nota emitida por el ministerio ucraniano.
Según el comunicado, los responsables de esta cartera en Ucrania han pedido una conversación telefónica con sus homólogos de EE. UU. para aclarar la situación.
“Determinadas personas en Ucrania que están haciendo comentarios en público sobre esta situación no cuentan, por razones objetivas, con toda la información”, dice también la nota, que resalta la “importancia crítica” de que siga fluyendo la ayuda estadounidense aprobada que aún no ha recibido Kiev.
Poco antes de que Defensa emitiera esta nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano había convocado al segundo de la embajada de EE. UU. en Kiev, John Ginkel, para transmitirle -en las mismas palabras utilizadas por el Ministerio de Defensa- la “importancia crítica” que la continuidad de la ayuda estadounidense tiene para Ucrania.
EFE