El cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró que la elección del papa León XIV «es fruto del Espíritu Santo», haciendo alusión a los días en los que se desarrolló el cónclave en la Capilla Sixtina tras la muerte del papa Francisco.
«Minutos después de la elección de nuestro nuevo pontífice León XIV, tuve la oportunidad de saludarlo junto al Colegio Cardenalicio. A todos nos recibió con una sonrisa serena y amable. Una elección, que sin duda alguna, ha sido fruto del Espíritu Santo quien es el que guía a nuestra Iglesia, como una respuesta a los signos de los tiempos actuales que representan al mundo de hoy. ¡Dios los bendiga!», escribió el cardenal Porras en su cuenta oficial en la red social X.
Minutos después de la elección de nuestro nuevo pontífice León XIV, tuve la oportunidad de saludarlo junto al Colegio Cardenalicio. A todos nos recibió con una sonrisa serena y amable.
Una elección, que sin duda alguna, ha sido fruto del Espíritu Santo quien es el que guía a… pic.twitter.com/aGmRbh55E4
— Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo (@bepocar) May 14, 2025
El cónclave, más allá de un procedimiento administrativo para elegir al líder de millones de católicos en el mundo, es un acontecimiento teológico donde -con la asistencia del Espíritu Santo- los cardenales del mundo eligen al Vicario de Cristo.
Antes de iniciar el cónclave, los cardenales participan en días de oración profunda en la que se pide que el Espíritu Santo guíe su elección, es decir, que «la voluntad de Dios se haga presente y no los intereses mundanos». Los purpurados rezan el «Veni, Creátor Spíritus» para pedir que la dureza de sus corazones no obstaculice el evento profundamente espiritual.
Lea también:
Inicia el cónclave para buscar al sucesor del papa Francisco