El Consulado de Estados Unidos en Lahore, en el este de Pakistán, ha pedido a su personal diplomático y a los ciudadanos estadounidenses que permanecen en esta ciudad que busquen un refugio seguro, tras los bombardeos indios sobre la defensa aérea paquistaní que afectaron a esta urbe.
«Debido a los informes de explosiones de drones, drones derribados y posibles incursiones en el espacio aéreo en Lahore y sus alrededores, el Consulado General de Estados Unidos en Lahore ha ordenado en un comunicado a todo su personal «que se refugie en el lugar».
También recomendó buscar un refugio seguro al conjunto de la ciudadanía estadounidense que reside en esta ciudad, la segunda más poblada de Pakistán, y situada cerca de la frontera con la India.
Según informó el consulado, EE.UU. también ha recibido informes de que las autoridades podrían «estar evacuando algunas áreas adyacentes al aeropuerto principal de Lahore».
«Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en una zona de conflicto activo deben abandonar el lugar si pueden hacerlo de forma segura. Si no es seguro hacerlo, deben refugiarse en el lugar», añadió el consulado estadounidense.
Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que tengan «planes de evacuación que no dependan de la asistencia» del Gobierno estadounidense.
Además, las autoridades han pedido a la población que «tenga los documentos de viaje actualizados y de fácil acceso», así como que «monitoree los medios locales para obtener actualizaciones y lleve una identificación adecuada y coopere con las autoridades».
En otro comunicado, la misión diplomática estadounidense en Pakistán ha recomendado a su ciudadanía «no viajar» a las zonas fronterizas entre la India y Pakistán, entre las que se encuentra Lahore, y a la Línea de Control (LdC) de Cachemira «debido al terrorismo y la posibilidad de un conflicto armado».
Las recomendciones del consulado se producen apenas una hora después de que la India confirmase haber atacado durante la mañana del jueves «radares y sistemas de defensa aérea en varios puntos de Pakistán», en represalia por supuestos intentos paquistaníes, finalmente neutralizados, de atacar varios objetivos militares en el norte en el oeste de la India.
La India lanzó ayer una primera oleada de ataques coordinados contra campamentos presuntamente utilizados por terroristas en el este de Pakistán, notablemente en la Cachemira que administra Islamabad.
Pakistán cifró en 31 las personas muertas, todas ellas civiles, aunque Nueva Delhi negó haber atacado instalaciones civiles, económicas, militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció ayer a mediar entre Nueva Delhi e Islamabad para resolver sus diferencias en medio de la escalada de tensión entre ambos países con arsenal nuclear.
EFE