El misil lanzado por el ejército ruso el viernes en la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih que causó la muerte de 19 personas, entre ellas 9 niños, fue denunciado por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien subrayó que se trata del peor ataque contra menores confirmado por su oficina desde el inicio de la invasión en 2022.
«Los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional, y pueden constituir crímenes de guerra», indicó este domingo el alto comisionado austríaco en un comunicado.
Un equipo de la oficina del alto comisionado en Ucrania visitó la zona del ataque el sábado para obtener pruebas, logrando identificar los nombres de los niños fallecidos.
Autoridades locales reportaron que en el ataque también resultaron heridas 75 personas, incluidas 12 niños, en su mayoría en el parque cercano al restaurante que al parecer era objetivo del misil.
Rusia defendió que el ataque tenía por objetivo un grupo militar, pero los testigos desmintieron toda presencia de soldados en la zona en el momento en que fue perpetrado.
En el restaurante se acababa de celebrar un encuentro de profesionales del sector de belleza que había sido notificado con antelación, aseguraron los testigos.
«El uso de armamento explosivo con amplio alcance por parte de Federación de Rusia en un área densamente poblada y sin aparente presencia militar demuestra su desprecio de la vida civil», afirmó Türk en el comunicado.
EFE