El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la noche de este viernes la liberación de seis rehenes estadounidenses en Venezuela.
«Me acaban de informar que traeremos a seis rehenes de Venezuela a casa. Gracias a Ric Grenell y a todo mi personal. ¡Buen trabajo!», escribió Trump en la red social X.
La liberación fue confirmada por el enviado especial de Trump, Richard Grenell, quien publicó en sus redes sociales una foto con los estadounidenses liberados en el avión rumbo a Estados Unidos tras su visita a Caracas, donde se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que Grenell viajó a Venezuela «con dos directivas muy claras: asegurarse de que los miembros de Tren de Aragua, de los cuales hay 400 actualmente bajo custodia, sean repatriados a Venezuela y que todos los detenidos de Estados Unidos regresen a casa».
De igual modo, el representante del presidente Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, aconsejó a Maduro -en una llamada con periodistas- «que atienda esas demandas y que las cumplas, ya que obviamente si no habrá consecuencias. Así que lo vea como una oportunidad».
Claver-Carone enfatizó que «aquí no hay negociación sobre temas de petróleo. El presidente ha dejado muy claramente de que a los Estados Unidos no le no le hace falta el petróleo de Venezuela (…) No hay ningún tipo de balance o ningún tipo de espacio a quid pro quo. No hay negociaciones».
Just been informed that we are bringing six hostages home from Venezuela. Thank you to Ric Grenell and my entire staff. Great job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2025