Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a ocho funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por «permitir la represión y la subversión de la democracia en Venezuela».
Héctor Andrés Obregón Pérez: Fue nombrado por Maduro en agosto de 2024 como presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), la empresa petrolera estatal de Venezuela y una de las principales fuentes de ingresos y divisas del país. La OFAC sancionó a PdVSA en enero de 2019. Anteriormente, Obregón fue vicepresidente ejecutivo de PdVSA. También se desempeñó como director general de la Oficina del Ministerio de Comunicación e Información, director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social.
Ramón Celestino Velásquez Araguayán: Ha ocupado el cargo de Ministro de Transporte de Maduro desde mayo de 2023. Además, Velásquez es presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), la aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos.
Félix Ramón Osorio Guzmán: Fue nombrado el 12 de noviembre de 2024 como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior de Maduro. Previamente, Osorio se desempeñó como comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela. El Ejército Bolivariano es uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, por sus siglas en español).
Danny Ramón Ferrer Sandrea: Fue nombrado el 12 de noviembre de 2024 como viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales del Ministerio del Interior de Maduro. En este rol, Ferrer ha sido responsable de la evaluación, control y supervisión de las unidades policiales de investigación, incluido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, por sus siglas en español) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. El CICPC es la mayor agencia policial nacional de Venezuela.
Douglas Arnoldo Rico González: Ha ocupado el cargo de director del CICPC desde febrero de 2016. Se informa que el CICPC ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y arrestos arbitrarios. Rico fue sancionado por la Unión Europea por abusos a los derechos humanos el 20 de abril de 2023.
Jhonny Rafael Salazar Bello: Ha ocupado el cargo de subdirector del CICPC desde el 19 de marzo de 2018. Abogados venezolanos han presentado denuncias públicas contra el CICPC por violaciones y abusos de derechos humanos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Manuel Enrique Castillo Rengifo: Fue nombrado el 16 de octubre de 2024 como subcomandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB, por sus siglas en español) de la FANB. Anteriormente, Castillo se desempeñó como comandante de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral Los Andes. El CEOFANB es una de las seis ramas de la FANB y tiene el mandato de ser el comando operacional para las operaciones estratégicas. Como comando operacional de la FANB, el CEOFANB supervisa también las tácticas de represión llevadas a cabo por la FANB.
José Ramón Figuera Valdez: Fue nombrado el 17 de octubre de 2024 como comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI, por sus siglas en español) del Distrito Capital de Venezuela, habiendo servido anteriormente como segundo al mando de la ZODI del Distrito Capital. Bajo el liderazgo de Figuera, se informa que el Distrito Capital ha experimentado los niveles más altos de detenciones arbitrarias contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio de 2024. El 29 de julio de 2024, al menos ocho manifestantes y transeúntes fueron asesinados en el Distrito Capital, donde Figuera estaba al mando.