Los seis opositores refugiados en la embajada de Argentina, asediados desde hace 20 días por agentes policiales del régimen de Nicolás Maduro, ganaron el premio anual Peter Götell, que otorga el Centro Liberal Internacional Sueco (SILC), por su incansable lucha en favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos.
Es primera vez que el premio se entrega de manera grupal. «Es paradójico que se nos otorgue este reconocimiento cuando hoy somos perseguidos precisamente por promover y defender esos valores que sustentan este prestigioso premio», señala un texto firmado por los asilados en la sede diplomática.
«Al momento de escribir esta carta, ya tenemos 20 días sin servicio eléctrico y sin posibilidad de acceso continuo de agua potable. Nos rodean y vigilan agentes represivos del régimen, nos prohíben visitas y nos acusan permanentemente de cosas que jamás hemos hecho, sin una prueba, salvo la infamia convertida en poder. Así ha sido lo que hemos vivido a lo largo de los 267 días que tenemos aquí, desde que ingresamos a la residencia de la embajada Argentina en Caracas, ahora bajo custodia de Brasil. Han sido casi nueve meses de espera por los salvoconductos que nos corresponden y que nos amparan según la Convención de Caracas sobre asilo diplomático», agrega el texto.
Magalli Meda, jefe de campaña del Comando Con Vzla, expresó que se trata de un reconocimiento que llega en un momento duro para todos los asilados.
«Pasar por esta experiencia nos demuestra que la Democracia es un trabajo de todos los días porque cuando se pierde es profundamente complejo recobrarla.
Gracias a nuestros grandes aliados desde nuestros inicios SILC, por ver el potencial de Vente desde el primer día (…) Hoy somos la primera fuerza política del país, en una coyuntura profundamente compleja, pero con la seguridad y serenidad de que hemos hecho todo para recobrar el camino a la libertad», dijo Meda.
Cada uno alzó su voz para agradecer por este premio cuando ya están próximos a cumplir nueve meses refugiados.
«Este reconocimiento de SILC nos recuerda el propósito de nuestra lucha, cuya mayor recompensa será la libertad de Venezuela. Nos honra contar con socios y amigos tan comprometidos con la causa venezolana y con la región; Venezuela está lista para abrazar la libertad», pronunció Pedro Urruchurtu, jefe de Asuntos Internacionales del Comando Con Vzla.
A su vez, Claudia Macero, líder de Comunicaciones del Comando Con Vzla, afirmó estar «enormemente agradecida por considerarnos y honrarnos con un premio entre tanta gente que está haciendo cosas grandiosas; eso nos dice que Venezuela es una causa mundial y que todo lo que hemos hecho tiene un objetivo y es que no se vuelva a repetir en ningún otro país».
Omar González Moreno, jefe del Comando Con Vzla en Anzoátegui, también tuvo palabras para mostrar gratitud por este importante premio. «Profundamente agradecido con la Fundación del Centro Liberal Internacional Sueco por el honor que se nos haya otorgado este prestigioso premio. Este reconocimiento lo recibimos en nombre de los miles de venezolanos presos en las cárceles del horror solo por alzar su voz en contra de la tiranía de Nicolás Maduro», dijo.
Finalmente, Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando, dijo que «es un premio que va dedicado a todos quienes han dado tanto, y en especial a quienes fueron responsables de demostrar la verdad, con actas en mano. Cada acta está cargada de lucha, de sacrificio y de orgullo. Hoy se reconoce el impacto que ha tenido este movimiento de integridad electoral en el mundo entero».