La aerolínea portuguesa TAP fue multada en Estados Unidos con cerca de 550.000 euros por retrasos a la hora de reembolsar 122 millones de euros a clientes por cancelaciones o modificaciones de vuelos, la mayoría durante la pandemia.
TAP fue multada inicialmente con algo más de un millón de euros por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero la sanción fue reducida hasta cerca de 550.000 euros porque ya ha pagado los reembolsos en su totalidad, aseguró la aerolínea a medios locales.
«El hecho de que la compañía ya lo hizo, y de buena fe, incluyendo a pasajeros que legalmente no tendrían derecho al reembolso, llevó al DoT a reducir la multa aplicada a cerca de 550.000 euros», explicó.
La aerolínea no espera que esta decisión tenga impacto en sus cuentas porque ya contaba con la sanción.
Cancelación de vuelos
TAP empezó este martes a aplicar un ajuste a su programación de invierno que supone la cancelación de una media de hasta siete vuelos diarios hasta el 31 de diciembre.
Además, los días 8 y 9 de diciembre hay prevista una huelga de los tripulantes de cabina que puede hacer crecer ese número.
La compañía explicó hace diez días que las cancelaciones afectarían a «aquellas conexiones con menor ocupación y para las que existan varias alternativas disponibles en la red TAP o en otras compañías socias».
Este ajuste se debe principalmente al aumento de las bajas de maternidad y paternidad marcadas para esas fechas (unas 300, un 10 % más que el año pasado) y a la migración del sistema de control del tráfico aéreo en Francia.
TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100 % de la aerolínea tras aumentar su presencia en el capital para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia, aunque pretende reprivatizarla. EFE