El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado este viernes en el que expresa su rechazo a la orden que hizo este 1° de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre abstenerse de celebrar elecciones en el Esequibo este 25 de mayo.
«Venezuela, fiel a su posición histórica y a su ordenamiento constitucional, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, en consecuencia, no acatará decisión alguna que emane de este organismo sobre la acción unilateral de Guyana, que pretende además, evadirse del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966», expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un mensaje publicado por el canciller chavista Yván Gil en su canal en Telegram.
A continuación, el comunicado completo:
Este jueves 1° de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reafirmó este jueves por unanimidad sus medidas provisionales otorgadas en diciembre de 2023 y ordenó a Venezuela abstenerse de celebrar o preparar elecciones en la región del Esequibo, en disputa con Guyana.
«Una vez más, la postura de Guyana ha prevalecido. Una vez más, se ha demostrado que la postura de Guyana se ajusta al derecho internacional. El Gobierno de Guyana celebra esta decisión», declaró el presidente guyanés, Irfaan Ali, en su cuenta de Facebook.
Lea también:
La CIJ ordenó al régimen de Maduro abstenerse de celebrar elecciones en el Esequibo