El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., inició este lunes una visita oficial de dos días a Argentina, durante la cual mantendrá reuniones con funcionarios del Gobierno, incluida una programada para el martes con el presidente, Javier Milei, en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales.
Kennedy Jr. participará de una reunión privada este lunes alrededor de las 17:00 hora local (20:00 GMT) con el ministro de Salud argentino, Mario Lugones, a la que se sumará posteriormente el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La reunión con Milei en la sede de Gobierno está prevista para este martes a las 10:00 hora local (13:00 GMT).
Durante el encuentro de este lunes, los funcionarios de Salud dialogarán sobre la reforma y desregulación del sistema sanitario, el abordaje integral de enfermedades crónicas y la promoción de los objetivos del programa estadounidense MAHA (Make America Healthy Again), según adelantó la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
El temario también incluye la promoción de alimentos saludables, el uso de evidencia científica en medicamentos y la discusión de políticas sanitarias argentinas.
Además, se avanzará en la planificación de una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la cooperación regional y el futuro de la colaboración en salud a nivel global.
La charla con Sturzenegger se centrará en la posible desregulación del sistema de salud, una de las prioridades compartidas por ambas administraciones.
En la reunión con Milei, de la que también participará Lugones, se dialogará sobre acciones que profundicen el vínculo entre Estados Unidos y Argentina.
La sede diplomática estadounidense informó que Kennedy también mantendrá reuniones con el canciller argentino, Gerardo Werthein, y otros funcionarios del Gobierno.
La visita del secretario de Salud sigue a una serie de viajes oficiales al país suramericano por parte de altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump, como el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey.
Antes de arribar a la Argentina, Kennedy encabezó la delegación estadounidense que participó el pasado sábado en la investidura presidencial de Daniel Noboa en Ecuador.
Kennedy es una de las figuras más controvertidas dentro del Gobierno de Trump y ha sido blanco de críticas por sus posiciones antivacunas, aunque en los últimos meses ha moderado su discurso y aseguró que sus hijos se encuentran inmunizados.
EFE