‘Polarización’, ‘demure’, ‘manifestar’, ‘brain rot’ o ‘brat’, en inglés; ‘dana’ en español o ‘cantareira’ en gallego, son algunas de las palabras del año que han seleccionado diversas instituciones del mundo de la lengua para 2024.
Algunas son novedosas, otras ampliamente conocidas y otras serias o divertidas; pero sobre todo, las palabras del año nos ayudan a pensar en cómo usamos el lenguaje, cómo evoluciona y, sobre todo, a trazar un retrato del año que está a punto de acabar.
Y es que este 2024, las palabras elegidas por instituciones y diccionarios del mundo dibujan un año marcado por la polarización, los excesos del consumo de contenido digital, las crecientes controversias políticas y sociales, las catástrofes naturales y nuevas maneras de estar en el mundo.
Polarización, ayer y hoy
Dos instituciones de distintos países -el diccionario estadounidense MerriamWebster y el neerlandés Van Dale- han elegido ‘polarización’ como palabra del año 2024.
Curiosamente también fue la palabra del año 2023 para la FundeuRAE, la fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE) para la defensa del buen uso de la lengua en los medios de comunicación en España y en América.
El diccionario estadounidense cree que el auge de búsquedas del término en su web es un reflejo del deseo de los estadounidenses por comprender mejor «la compleja situación» del país, que ha estado marcada este año por un agrio proceso electoral, pero también del resto del mundo.
Las razones del neerlandés Van Dale son un tanto distintas, el diccionario la eligió tras verse obligado a retirar las diez palabras finalistas que había elegido y que despertaron una oleada de criticas por distintos sectores sociales.
Entre las palabras finalistas se encontraban ‘pieperaanval’ -en referencia a la explosión de buscapersonas en el Líbano- y ‘transititiespijt’ que significa arrepentimiento por cambiar de género. Las «reacciones extremas» a la votación ilustra a juicio del diccionario «el espíritu de los tiempos”.
‘Brat’ o ‘demure’: nuevas formas de estar en el mundo
Ser ‘brat’ o ‘demure’ son términos que han corrido como la pólvora este año en redes sociales. Ambas tenían un significado original -‘brat’ es mocoso, y ‘demure’, recatado- pero su uso en redes ha sumado un nuevo matiz.
‘Demure’ -elegida por dictionary.com- se usa ahora para describir «una apariencia o comportamiento refinado y sofisticado» en el trabajo o en una oficina. Las búsquedas del término superaron los 13 millones en la web del diccionario en agosto coincidiendo con su popularización en TikTok.
El prestigioso Harper Collins ha elegido por su parte ‘brat’, un termino que ahora se usa para definir «una actitud segura, independiente y hedonista» y en la que ha jugado un papel fundamental el álbum de Charli XCX, ‘brat’, todo un fenómeno cultural de la generación zeta.
Ambos diccionarios tenían ‘brain rot’ entre sus finalistas, la palabra elegida por el diccionario Oxford. El término se traduciría literalmente como ‘podredumbre mental’ y se refiere al deterioro que resulta del excesivo consumo de contenidos triviales en internet.
‘Manifest’ -que se traduce por manifestar- es otra de las palabras del año en inglés, elegida por el diccionario Cambridge y que han ayudado a popularizar personajes como Dua Lipa. Mientras que el australiano MacQuarie ha optado por ‘enshittification’, un término que describe el «deterioro gradual de un servicio o producto» provocado por una reducción en la calidad en aras del beneficio económico.
Homenajes y catástrofes
En el mundo hispanohablante es la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) la que, desde 2013, elige el término que mejor define el año.
Este año optó por recordar la mayor catástrofe natural sucedida en España en 2024, con la elección de ‘dana’, acrónimo de ‘depresión aislada en niveles altos’ que recuerda las graves inundaciones en el este y sur de España, que dejaron más de 230 muertos, miles de damnificados y enormes pérdidas económicas. EFE